Qué es el teletrabajo


watch_later  7 mayo, 2020    |    forum  Comentarios  0  |    visibility  Visitas  1534  

Qué es el teletrabajo

El teletrabajo, también conocido como trabajar desde casa, trabajar de forma remota, es un acuerdo de trabajo en el que el empleado trabaja fuera de la oficina. A menudo, esto significa  trabajar desde casa  o en un lugar cercano a la casa, como cafeterías, bibliotecas o espacios de trabajo compartido. 

 

Cómo funciona el teletrabajo

En lugar de ir a la oficina, el empleado "viaja" a través de enlaces de telecomunicaciones, manteniéndose en contacto con compañeros de trabajo por teléfono, programas de chat en línea, videollamadas y correo electrónico.

El trabajador, ocasionalmente, puede ir a la oficina para asistir a reuniones en persona y comunicarse con el jefe y compañeros.

Sin embargo, en muchas ocasiones con las conferencias a distancia, puede que no sea necesario ir la oficina.

 

¿Quién teletrabaja?

La respuesta corta: mucha, mucha gente teletrabaja. 

En el último año el teletrabajo creció un 20%, según un informe de FlexJobs y Global Workplace Analytics. Según este informe, 4,7 millones de personas realizan teletrabajo. 

Las razones de este crecimiento son claras: para los teletrabajadores, la tecnología VPN, que permite contactarse a la red de su oficina, las videoconferencias, y comunicaciones unificadas (reuniones de video, etc.) ha facilitado el trabajo desde casa. Para los trabajadores con acceso a banda ancha, las comunicaciones son prácticamente ininterrumpidas. 

Algunos empleados teletrabajan a tiempo completo, mientras que otros pueden trabajar de forma remota durante parte de la semana e ir a la oficina el resto de la semana. 

 

Configurando su oficina

Si ya tienes una oficina en casa, genial. Probablemente tenga todo lo que necesita para trabajar desde casa. Incluso si no lo hace, con algunos ajustes, tendrá una oficina en casa funcional en muy poco tiempo.

También deberá pensar en la privacidad. Sin una oficina con puertas, puede ser difícil atender la llamada de un cliente o realizar una reunión. Su conversación puede ser demasiado fuerte para el resto de sus "compañeros de oficina". Por el contrario, si sus "compañeros de oficina" tienen reuniones (o discuten sobre quién es el turno de pasear al perro), puede ser igualmente difícil.

  • Crear un espacio de trabajo. Presta atención a los niveles de ruido. Las áreas tranquilas promueven la concentración y transmiten profesionalismo al conversar por teléfono o video chat. Cuando configure su oficina en el hogar, ubíquela lo más lejos posible de fuentes comunes de ruido, como la televisión y el horno. Una puerta de oficina que se cierra y un buen par de auriculares con cancelación de ruido también hacen maravillas.
  • Utilizar una silla del comedor puede parecer una buena idea, pero comprar una ergonómica que evite que la espalda duela puede ser la mejor opción.
  • Una mejor iluminación, un calentador o ventilador de espacio personal son otras inversiones potencialmente sabias.
  • Acceso a Internet: Lo aconsejable sería disponer de una toma de conexión de red por cable conectado a tu router de acceso a internet, pero si no disponemos de esta posibilidad, debemos disponer de un Wi-Fi que llegue con calidad a las zonas en que estén los equipos. Esto puede requerir reubicar el router o instalar repetidores por la casa para conseguir una buena señal WI-FI.

 

Beneficios del teletrabajo

Hay muchos beneficios para el teletrabajo. El teletrabajo brinda a los trabajadores una mayor libertad sobre sus horas de trabajo y el lugar de trabajo. Le da al empleado más flexibilidad para equilibrar las obligaciones laborales y personales, como recoger a la escuela o cuidar a un familiar enfermo. 

A menudo, trabajar desde casa puede hacerlo más productivo porque no tiene las distracciones de un espacio de oficina.

La reducción del tiempo de viaje también puede ser beneficiosa, especialmente para los empleados que de otro modo tendrían que viajar durante horas para llegar a una oficina. Además, eliminar un viaje diario a menudo puede ser un ahorro. 

También hay muchos beneficios para los empresarios. Permitir a los trabajadores teletrabajar a menudo los hace más productivos, lo que beneficia a la empresa. Los teletrabajadores también son más felices en sus trabajos y, por lo tanto, es más probable que permanezcan en la empresa. El teletrabajo incluso ahorra dinero a las empresas en gastos de oficina.

 

Empleos que permiten el teletrabajo

Muchas industrias, incluidas las ventas, el servicio de atención al cliente, marketing, publicidad, captación de clientes, ofrecen  trabajos de teletrabajo. Otros sectores de tecnología (incluida la programación de PC`s y software) también se pueden realizar mediante teletrabajo.

Algunos profesionales médicos, compañías aseguradoras, administraciones etc, han comenzado a trabajar desde casa.

 

¿Cómo puede preguntarle a su jefe si puede hacer teletrabajo?

Debería elaborar un plan estratégico si desea preguntarle a su jefe si puede teletrabajar. Primero, decida qué tipo de horario tiene en mente. (¿Quieres trabajar desde casa a tiempo completo? ¿Ir a la oficina a tiempo parcial?)

Luego, asegúrese de explicar cómo su teletrabajo  beneficiaría a la empresa.  (¿Le ahorraría dinero a la empresa? ¿Sería capaz de aumentar la productividad?)

Si está defendiendo el teletrabajo, a menudo es útil enmarcarlo en términos de beneficios para el empresario. Además, brinde información sobre cómo se comunicará con sus compañeros. 

 

 


Escribir comentario